sábado, 12 de junio de 2010

Profecías: encuentro fotográfico entre dos siglos


La exposición Profecías recorre la colección del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra a través de un centenar de fotografías del siglo XIX, y los desarrollos fotográficos de 13 autores contemporáneos que han creado nuevas obras a partir de la revisión de estas piezas. Esta foto de John Hollingworth Mann, "Gibraltar. Residencia de verano del Gobernador", data de 1868. 

Profecías propone a los fotógrafos contemporáneos un diálogo con las primeras obras fotográficas del XIX, en las que se plantean algunas de las problemáticas más importantes que hoy resuelve la fotografía actual. "Orogénesis: Gibraltar (1006)" del 2003, es del artista conceptual español Joan Fontcuberta.


La colección del "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" nace en 1998 a partir de la recuperación de la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe. Desde la figura de Ortiz Echagüe se han incorporado obras de otros autores como las del francés Gustave de Beaucorps, autor de esta fotografía de 1858 titulada "L´Alhambra. Palais de Charles Quint".


El alemán Roland Fischcer se centra en una serie de fotografías de La Alhambra, estableciendo una reflexión sobre la percepción de la arquitectura a través de la historia. "Palace, Alhambra", de 2006, es parte de la serie.

 Otra de las joyas de esta colección que contiene piezas fundamentales de la fotografía del XIX en España, es "Gibraltar. Una batería (Batería de Gardiner)". La obra de John Hollingworth Mann data de 1868.


"Gibraltar 06" (2009) de Jordi Bernadó retrata el ambiente fuertemente influido por la presencia militar. La selección de cien fotografías se expone en el Museo de la Ciudad de Madrid del 11 de junio hasta el 11 de julio, dentro de las actividades de PhotoEspaña.


Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 8.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI. Esta obra anónima, Málaga, muestra la plaza de toros vista desde la punta del Faro.

Profecías es un diálogo entre el origen y el presente de la fotografía, tal como lo muestra esta obra del fotógrafo y artista plástico español Sergio Belinchón. La obra se titula "Canarias 6", 2008. Fotos cortesía Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...